Ecuador / Sur américa

Baños, un pedacito de cielo

A las cinco en punto de la tarde debíamos estar en la Terminal del Norte para llegar hasta Baños desde Quito, cuatro horas de viaje y otra ciudad que teníamos por conocer…

A las nueve y media de la noche llegamos, tomamos una camioneta para que nos llevara a la Casa del Árbol – sin reserva y sin avisar – nosotros teníamos la esperanza de poder acampar en la finca esa noche. Nos subimos al carro con el sleeping y la maleta puesta, el conductor nos miró y nos dijo que si no teníamos reserva, él no se atrevía a llevarnos hasta allá. Hicimos de todo, incluso nos fuimos hasta la casa de don Carlos que queda en Baños para saber si el nos podía recibir, su hija nos dijo que era imposible, que él ya estaba durmiendo y que podíamos llegar hasta la mañana siguiente para conocer el Columpio del Fin del Mundo.

Nos quedamos en un Hostal y al siguiente día salimos temprano. El bus que sale a las seis de la mañana ya se había ido o se estaba demorando en pasar -afanados- tomamos una camioneta y arrancamos hacia el Columpio.

6:30 am, cielo azul y Volcán despejado -¿podía ser mejor?- el día estaba a nuestra disposición para tener miedo tranquilos – Jajajaja aunque no lo crean estar ahí da susto- sin filas, con adrenalina y el sueño a punto de cumplirse.

Mis tres amigos se subieron primero al Columpio, todos éramos fotógrafos de cada uno desde diferentes ángulos y perspectivas, hasta que llegó mi turno -me subí «tranquilamente»- y cuando ya estaba todo listo, gritando le dije al señor – ¡No! no me suelte ¡no todavía!- y sin darme cuenta ya estaba casi al otro lado, tres segundos, dos mecidas y yo ya estaba contemplando el paisaje; el abismo no era tan profundo como me lo imaginaba y con los pies muy alto, la adrenalina intacta y un nivel máximo de taquicardia, yo ya estaba ahí disfrutando mi momento con el viento y contra el cielo.

IMG_2301
Columpio del Fin del Mundo

Si el reto era subirse al Columpio, imagínense lo que significaba abrir los brazos o hacer maromas para la foto, difícil al principio, luego toda una hazaña y después uno de los mejores recuerdos.

IMG_2319
Columpio del Fin del Mundo y el Volcán Tungurahua

Fueron incontables las veces que me subí al Columpio, estuve en el último piso de la Casa del Árbol y al final – como Colombiana que se respete – me antojé de un tinto y me lo tomé en compañía de mis amigos y don Carlos a quien escuchábamos atentamente. Su oficina estaba llena de fotografías, artículos y muestras de rocas que fueron expulsadas en diferentes fechas por el Volcán Tungurahuha en erupción.

fullsizeoutput_1fa
La Casa del Árbol

Entre tantas historias nos contó que este lugar se había vuelto famoso por una fotografía de un muchacho que se estaba meciendo en el Columpio en plena erupción Volcánica y donde al cabo de unos minutos, empezaron a ser desalojados por la nube de ceniza que se acercaba. La fotografía fue tomada por Sean Hacker quien envió la foto a National Geographic para un concurso que indudablemente fue la ganadora.

img_3270
Fotografía Ganadora Concurso National Geographic

Después de casi dos horas en el Columpio, partimos hacia el Pailón del Diablo, una de las Cascadas más imponentes que he visto en mi vida y ochenta metros de altura que al caer crea una particular brisa en todo su alrededor.

Entre tantas historias de don Carlos y fotos del Pailón del Diablo, nos contó que lo llamaban así porque entre las rocas se puede apreciar el rostro del príncipe de las Tinieblas.

IMG_2560
Pailón del Diablo

A los amantes de la Naturaleza, les diría que este es un lugar que no se pueden perder; mucha agua, senderos, especies, vegetación y un color turquesa formando un arco iris en el viento.

Baños de Agua Santa, «Pedacito de Cielo», «La Ciudad del Volcán»…


PARA VIAJEROS

    • El transporte de Quito a Baños cuesta $18.250 (6.25 USD) y son aproximadamente cinco horas de viaje. 
    • En la finca donde se encuentra ubicado el Columpio del Fin del Mundo se puede acampar. Les comparto el contacto de don Carlos Sanchez para que hagan la reserva: 0959770960. Súper recomendado despertar junto a la Casa del Árbol dado que se hacen largas filas para montar en el Columpio. 
    • Si no pueden acampar en la finca, un Hostal en Baños les puede costar de $21.000 a $30.000 por persona (7 USD – 10 USD)
    • La entrada al Columpio del Fin del Mundo cuesta $3.000 (1 USD) 
    • Hay tres formas de llegada hacia la Casa del Árbol:  Caminando desde el Cementerio principal de Baños. Tres o cuatro horas de recorrido aproximadamente. 
      • Camioneta 4X4 que cuesta $102.200 (35 USD) hasta el columpio del Fin del Mundo, el Pailón del Diablo y regreso hasta Baños, para un recorrido total de medio día aproximadamente. Este puede ser un gasto compartido si va con más compañeros de viaje.
      • Puede tomar un Bus que sale a las 6:00 am, 11:00 am o 2:00 pm cerca de la plaza principal de Baños. Media hora de recorrido por un costo de $3.000 solo ida (1 USD)
    • La entrada al Pailón del Diablo cuesta $6.000 (2 USD). Hay dos entradas, una para mirar desde arriba la Cascada y otra para verla desde las escaleras.
    • Comida del día $30.000 (10 USD).
    • Presupuesto Individual tomando transporte privado: $159.500 (55 USD).
  • Presupuesto Individual tomando transporte público: $63.250 (22 USD).

Presupuesto Total de $261.750 (89. 64 USD) desde Bogotá usando únicamente transporte publico, pasando por Quito y Baños… 

¿Será que si se puede viajar a Ecuador con un Presupuesto de $500.000 (172 USD) desde Bogotá?… – Hasta el momento yo creo que sí ¿Ustedes qué dicen?

Autor

acosta.stephannie@gmail.com
¡Hola! Soy Stephanie Acosta, con 25 años he decidido tener mi propio diario de viajes, un proyecto que es también para ustedes ¡Bienvenidos!
Total post: 48

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.