perú

Dos tesoros escondidos en medio del lago Titicaca

16403045_10212663270083710_5434979250001694103_o
Bahía de Puno

En la ciudad de Puno se encuentra el lago navegable más alto del mundo. Un lago que queda a 3812 metros sobre el nivel del mar, conformado por dieciséis islas.

ISLA DE LOS UROS

Desde la Bahía de Puno hasta la Isla de los Uros son dos horas navegando aproximadamente. Nosotros por ejemplo llegamos a una pequeña isla llamada «La Purimita», un lugar muy cautivador y diferente. Las casas, las balsas y las artesanías estaban hechas de la planta acuática que produce el lago.

img_56091.jpg

Kamisaraki es el saludo oficial de esta tribu en lenguaje Aymara, sienten gran amor por la naturaleza al haber creado una isla exclusiva para sus necesidades que luego es cubierta con cal con el fin de evitar malos olores y contaminación, usan paneles solares instalados en cada hogar y consumen la Totora -planta que produce el lago- como medicina y alimento.

Foto 1
La Purimita

Las balsas como medio de transporte en la isla, las han construido ellos mismos y las usan para llevar los niños a la escuela, para comunicarse con otras Islas y cada dos años deben hacerle mantenimiento a los Ferraris -como ellos mismos llaman las balsas-.

IMG_5598[1]

Una forma de vida tan admirable como asombrosa.

Durante el recorrido conocimos la casa de una familia que habita aquí desde hace cuatro años, tenían un televisor, dos colchones en el piso y un armario.

IMG_5614

ISLA TAQUILE

Nuevamente arribamos el bote para ir hacia la Isla Taquile y cuando llegamos tuvimos que caminar más o menos veinte minutos para llegar hasta la plaza principal, las calles eran silenciosas y el horizonte estaba lleno de mar.

IMG_5677

Estando aquí nos dimos cuenta que la mujer es quien labra la tierra, el hombre es quien hace los tejidos y su único medio de transporte es la bicicleta.

Todos los restaurantes ofrecen el mismo menú y con los mismos precios. El objetivo es que todos sean recompensados de la misma forma.

El vestuario de los hombres puede representar un hombre soltero o un hombre casado -algo que me pareció espectacular-. Entonces por ejemplo, un hombre que tiene un gorro blanco con rojo representa un hombre soltero. Si lo tiene hacia atrás quiere decir que tiene novia, pero si lo tiene hacia un lado significa que está buscando pareja. Cuando un hombre tiene un gorro rojo con lineas azules quiere decir que es un hombre casado y si tiene una faja en la cintura es un regalo especial de la esposa hecho por ella misma que tiene partes tejidas con su cabello. La autoridad se representa con un gorro negro o de colores.

Casi me traigo unos cuantos tejidos para diferenciar los solteros de los casados y así nos evitaríamos muchos problemas.

IMG_5662[1]

Caminando por la Isla y a lo lejos se podía encontrar una vista maravillosa, el agua era perfectamente transparente, el cielo azul y al fondo Bolivia.

IMG_5666[1]

Eran dos formas de vida, dos tesoros escondidos en medio del lago Titicaca…

PARA VIAJEROS

1. Para conocer el lago Titicaca en Perú, deben llegar a la Ciudad de Puno y en la Terminal de transportes pueden adquirir el tour para conocer la Isla de la Uros y la Isla Taquile.
2. Dentro de la Isla de los Uros les cobraran 10 soles para movilizarse en las balsas de junco y totora que la misma comunidad construye.

Autor

acosta.stephannie@gmail.com
¡Hola! Soy Stephanie Acosta, con 25 años he decidido tener mi propio diario de viajes, un proyecto que es también para ustedes ¡Bienvenidos!
Total post: 48

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Parque Chicaque

3 junio, 2017