Argentina / Chile

Mi viaje a la Patagonia en solitario

Inicialmente dos amigos y yo viajaríamos a la Patagonia Chilena pero un percance arruinó gran parte de lo que habíamos planeado y comencé a programar todo para emprender mi viaje en solitario. Estaba asustada, nunca había viajado sola -ni siquiera en mi propio país-, mi mamá tenía los pelos de punta y no sé cuantas veces busqué en internet posts de viajeras que habían viajado solas por el mundo para poder estar más tranquila.

Desde el principio este viaje estuvo lleno de sorpresas. Días atrás había participado en un concurso de Facebook que lanzó el hostal Aska Patagonia que se trataba de dos noches gratis con desayuno incluido y un tour por Isla Magdalena para conocer pingüinos ¡yo me lo gané! -el universo me quería mandar a la Patagonia a como diera lugar jajajaja-.

PUNTA ARENAS

Desde Santiago de Chile tomé un vuelo hasta Punta Arenas. En el aeropuerto conocí un francés (que por suerte hablaba un poco de español) y al final terminamos compartiendo taxi una alemana, él y yo para que nos llevara hasta el hostal que cada uno tenía reservado.

Al día siguiente muy temprano me levanté para caminar y conocer la ciudad; la mayoría de las tiendas estaban cerradas, las calles se encontraban totalmente solas -que hasta llegué a asustarme- y el viento era algo abrumador.

Se dice que en Punta Arenas el viento puede llegar a los cien kilometros por hora, que en algunas épocas del año es necesario que la gente se sostenga de las barandas que fueron puestas en diferentes partes de la ciudad para no caerse y que es una de las ciudades más seguras de Chile ocupando el primer lugar.

Constanera del estrecho de Magallanes

Conocimos la Plaza de Armas y el Cementerio Municipal Sara Braun. Más adelante entramos al supermercado para comprar algunas cosas y preparar el almuerzo en el hostal.

Cementerio Municipal Sara Braun

En la tarde caminamos hasta el Mirador Cerro de la Cruz apreciando el arte urbano que adorna algunas calles de la ciudad hasta que se oscureció.

Mirador Cerro de la Cruz

PUERTO NATALES

Al tercer día madrugué muy temprano para viajar hacia Puerto Natales y luego llegar hasta el parque nacional Torres del Paine. Como mi estadía en el sur de Chile era aproximadamente de una semana, hacer el circuito de la W o Circulo salía más o menos por mil dólares (acampando). Yo decidí contratar un servicio que se llama «Full day Torres del Paine».

El primer día recorrimos todo el parque en una Van, haciendo paradas y algunas caminatas cortas para conocer los principales atractivos del parque nacional.

Mirador lago Pehoé

El segundo día hicimos trekking para subir a la base de las torres del Paine. Fueron cuatro horas subiendo la montaña, el último tramo es uno de los más difíciles y el agua tan helada y pura como ella es.

Difícil describir la inmensidad de estas tres rocas. Tal vez esta foto puede ser solo una idea de lo que significan las Torres del Paine. En resumen ¡Vale la vida llegar hasta aquí!

Torres del Paine

CALAFATE

Desde Puerto Natales comencé mi viaje hacia Calafate con el objetivo de conocer el tercer glaciar más importante de Suramérica. Aproximadamente tres horas de recorrido hasta la ciudad y luego dos horas hasta el parque nacional los glaciares.

Primero es necesario pasar por el Resguardo Migratorio Cerro Castillo para hacer todo el tramite fronterizo. La persona que me atendió me retuvo unos minutos dado que no tenía el PDI (un documento de control de permanencia de extranjeros durante la estadía en Chile que es entregado justo al ingresar al país), todo salió bien en la verificación que hicieron en el sistema y pude pasar hacia Argentina sin más inconvenientes.

Resguardo migratorio cerro castillo

Durante el camino empecé a ver por primera vez infinidad de hielo con pequeños desprendimientos y escandalosos truenos que me estremecían el alma, las montañas rodeaban el hielo y el paisaje no tenía fin hasta que la baja neblina ponía su propio limite.

Glaciar Perito Moreno

Caminé por la silueta del glaciar durante dos horas y al final encontré un restaurante con vista hacia este paisaje natural impresionante de una de las mayores maravillas naturales del mundo.

Tal vez, si dedicáramos todos nuestros sentidos a apreciar el universo, tendríamos la fortuna de tener un planeta menos roto.

Restaurante Resto Glaciar

DE PUERTO NATALES A PUNTA ARENAS

El mismo día regresé a Chile, llegué sobre las once de la noche al hostal y al otro día me fui a caminar sola por Puerto Natales. El viento era mucho más intenso que en Punta Arenas y en ocasiones se armaban pequeños arcoíris sobre el mar cuando salía el sol. En la noche ya estaba en Punta Arenas.

Mi último destino en la Patagonia se trataba de Isla Magdalena ubicada en el centro del Estrecho de Magallanes. Área clasificada como monumento natural que tiene como objetivo proteger los Pingüinos (Sphenicus Magallanicus), Cormoranes y Gaviotas. No podíamos estar a menos de un metro de los pingüinos, son inofensivos, elegantes, territoriales, sofisticados y su piel no era como me la imaginaba. Isla Magdalena, la mayor colonia de Pingüinos de Chile.

Isla Magdalena

Mi viaje a la Patagonia en Solitario fue sorprendente incluso para mí, no solo por los extraordinarios lugares que conocí, sino por las personas que fueron parte del camino, por mi valentía y la fuerza de emprender un periplo hacia algo desconocido. Por haber logrado cada propósito y un poco más.

PARA VIAJEROS

1. De Santiago de Chile a Punta Arenas son aproximadamente cuatro horas de viaje en avión y el tiquete aéreo puede costar $55.000 pesos chilenos ($ 247.550 colombianos, 82 USD)
2. Si está buscando hospedaje, le recomiendo el Hostal Aska Patagonia. Aquí les comparto el número Miguel Saldivia con quien pueden hacer la reserva +56 9 83168482.
3. Para conocer las Torres del Paine, le recomiendo viajar hasta Puerto Natales y luego comprar un tiquete de bus hasta el Parque Nacional. El costo es de $8.000 ($ 36.000 colombianos, USD12).
4. Aquí les comparto las tarifas para entrar al Parque Nacional Torres del Paine.
5. Si usted quiere pasar hacia Argentina para conocer Perito Moreno debe presentar el pasaporte y el PDI en la frontera para no tener inconvenientes saliendo de Chile.
6. Para conocer Perito Moreno aquí les comparto las tarifas para ingresar al Parque Nacional los Glaciares.
7. Desde Puerto Natales usted puede tomar un tour hasta Perito Moreno. El valor del tour es de $65.000 chilenos ($ 292.500 colombianos, USD 97,5)
8. Mil pesos chilenos corresponden a 4.500 pesos colombianos.
9) Nuestra Patagonia se encuentra en alerta roja por nuestro consumo desmedido de pescado que está dejando sin comida a varias especies marinas que hoy por hoy se están extinguiendo también por el Cambio climático. No descarte la posibilidad de consumir platos vegetarianos y ser un viajero responsable.
10) No use plásticos, siembre un árbol.

Autor

acosta.stephannie@gmail.com
¡Hola! Soy Stephanie Acosta, con 25 años he decidido tener mi propio diario de viajes, un proyecto que es también para ustedes ¡Bienvenidos!
Total post: 48

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.