Bolivia / perú / VIAJES

Ruta viajera por Perú y Bolivia en dos semanas

A menudo mis amigos y algunas personas me escriben para preguntarme cuál fue la ruta viajera que hice a Perú y Bolivia desde Bogotá, así que a continuación les contaré en detalle por donde empezamos, cómo regresamos y los lugares que pueden conocer en cada ciudad.

LIMA

Viajamos desde Bogotá hacia Lima y decidimos quedarnos dos días en uno de los distritos más lindos de la ciudad, Miraflores. En la noche podrán caminar por el Malecón y visitar el centro comercial Larcomar donde podrán disfrutar de la gastronomía peruana y tomar la cerveza típica del país.

Mirador Malecón de Miraflores

Para conocer gran parte de la ciudad les recomiendo montar bicicleta en el Malecón de Miraflores, el sendero tiene varios monumentos, parques y una constante vista hacia el mar llegando hasta el distrito de San Isidro, encontrando hermosos atardeceres.

San Isidro

También pueden visitar la Plaza de armas de Lima, presenciar el cambio de guardia presidencial y recorrer el barrio chino.

Cambio de guardia presidencial

Durante la noche no se pueden perder el circuito de agua que ofrece el parque «La reserva» donde especialmente los domingos explican parte de la historia Peruana en medio de un juego de luces sorprendente y muy interesante.

Circuito Arcoíris

CUSCO

Uno de los grandes propósitos que teníamos al hacer este viaje era conocer Machupicchu. Como de Lima a Cusco son veintidós horas por tierra y no teníamos mucho tiempo, decidimos comprar un tiquete aéreo para llegar a la ciudad.

A continuación les comparto toda la información que se debe tener en cuenta para llegar hasta Machupicchu:

  1. Desde Cusco se debe tomar un transporte hasta la Hidroeléctrica (seis horas de viaje aproximadamente).
  2. Luego para llegar a Aguas Calientes desde la Hidroeléctrica pueden elegir una de las siguientes opciones:
    1. Tomar el tren (Aquí les comparto la página oficial para consultar los precios).
    2. Caminar aproximadamente tres horas por la vía del tren.

Nosotras escogimos la segunda opción y llegamos al pueblo sobre las seis de la tarde.

Aguas Calientes, Machupicchu Pueblo

Aguas Calientes es un pueblo encantador; las calles son estrechas y empedradas, algo románticas y muy acogedoras. Mi recomendación es que disfruten de la vida nocturna y se tomen un pisco sour.

Machupicchu Pueblo

Si aún no tienen las entradas para ingresar a Machupicchu -no se preocupen- al siguiente día muy temprano pueden comprar las entradas en el Ministerio de cultura que abre sus puertas a las 6:00 am y luego desde Aguas Calientes hasta el parque pueden caminar aproximadamente una hora y media o tomar un bus que tiene un costo de 20 soles.

Aquí les comparto las tarifas de entrada para Machupicchu – año 2019.

Mirador hacia Wayna Picchu

Después de Machupicchu conocimos Cusco. Una ciudad que vale la pena contemplar. Allí pueden encontrar la Piedra de los doce ángulos, la plaza de armas que tiene una arquitectura increíble y visitar el mercado de Surquillo para que puedan hacer algunas compras artesanales.

Piedra de los doce ángulos

RUMBO A BOLIVIA

Desde Cusco iniciamos nuestro viaje hacia La Paz, dieciséis horas de viaje por tierra con el objetivo de conocer el Salar de Uyuni.

En el trayecto es necesario pasar por el desaguadero para realizar todo el tramite de migración.

Desde la capital de Bolivia, se debe tomar otro transporte hacia Oruro (tres horas de recorrido) y luego tomar otro bus para ir hacia Uyuni (seis horas de viaje).

En un día podrán conocer La ruina de trenes, el monumento de banderas y el espejo más grande del mundo, sin embargo mi recomendación para todos ustedes es que se queden en la ciudad unos tres o cuatro días para conocer otros atractivos bastante interesantes. Por nuestra parte no nos pudimos quedar más tiempo dado que por esta época se estaba llevando a cabo el evento del Dakar y varias partes de la ciudad no estaban disponibles.

Ruina de Trenes
Monumento de Banderas
Salar de Uyuni

DE BOLIVIA A PUNO

El mismo día por la noche viajamos hacia Puno, la ciudad en donde existen distintas formas de vida en un solo lugar y donde se encuentra el lago navegable más alto del mundo.

Bahía Lago Titicaca

En medio del Lago Titicaca podrán conocer la Isla de los Uros donde las familias nos ofrecen la posibilidad de entrar a sus hogares y conocer un poco de su cultura.

Isla de los Uros

Más adelante podrán conocer la Isla Taquile. Acá no usan ningún medio de transporte, los hombres tejen, las mujeres labran la tierra y por el atuendo de los varones se puede saber si es casado o soltero. Haz click aquí para conocer más sobre varias curiosidades del Lago Titicaca.

Isla Taquile

AREQUIPA

Una ciudad blanca llena de calles empedradas, arquitectura sofisticada, historia y chocolates para deleitar el paladar donde encontrarán artistas de todo tipo; cantantes, artesanos y tejedores.

Arequipa, la ciudad blanca

ICA

Despues de Arequipa iniciamos nuestro viaje a Ica, un lugar lleno de hermosos atractivos que también han sido golpeados por el turismo que agobia esta ciudad. Las casas artesanales de Vino, entender cómo nació la Palma de las siete cabezas y tener una aventura en Buggy por el Oasis de Huacachina fueron experiencias muy enriquecedoras.

Palma de las siete cabezas

Con 50 metros de largo y 352 años de vida, se dice que esta palmera nació a consecuencia de las cenizas de una bruja. Su número coincide con las siete maravillas del mundo, los siete orificios del rostro, las siete plagas, las siete lagunas de Ica, los siete días de la semana y las siete notas musicales.

Allí escucharán hablar de una famosa bruja llamada Julia Hernandez que predijo que Ica sería destruida por causa de una inundación y después de este acontecimiento nacería la séptima cabeza de la Palma. En Enero de 1998 sucedió.

Oasis de Huacachina

Oasis de Huacachina

Un Oasis que nació en medio del desierto gracias a las corrientes de agua subterráneas, con palmeras y eucaliptos alrededor. Uno de los lugares más hermosos de la costa peruana y también uno de los más lastimados por el turismo. Es inevitable darse cuenta de nuestra huella ambiental como viajeros, encontrar algunas partes del desierto llenas de basura o parte del oasis contaminado deja mucho que pensar de quienes visitamos este lugar.

Aquí les recomiendo vivir una aventura extrema en Buggy y practicar Sandboarding (a continuación el video sobre mi experiencia).

PARACAS

Dentro del departamento de Ica pueden conocer Paracas y dar un paseo por las Islas Ballestas.

En la reserva encontrarán un Candelabro de 120 metros de altura y en bajo relieve. Se dice que esta escultura guarda relación con algún tesoro escondido que se ha mantenido aproximadamente 600 años. Aquí no llueve y no pasa viento que la desgaste.

Reserva Nacional de Paracas

Durante el recorrido se encontrarán con los Gaviotines. La hembra es conquistada por el macho cuando él le busca la comida y si ella come lo que él le ha dejado es aceptado como su pareja.

Los Gaviotines
Pingüinos y Leones Marinos

Por último regresamos a Lima, Colombia nos esperaba y nosotras a ella, fueron dos semanas fuera de nuestro país y lo extrañábamos.

El último día estuvimos en el distrito de Barranco, conocimos el puente de los suspiros y su arquitectura colonial.

Distrito de Barranco – Lima

Al final nos sentamos a la orilla del mar en compañía de una Cusqueña a tertuliar con nuestro amigo y gran anfitrión quien es un libro abierto sobre la historia y cultura Peruana.

Brindo por Perú, sus paisajes, historias, misterios y personas como Omar. Un amigo que siempre será amigo.

El presupuesto general para viajar a Perú y Bolivia desde Colombia, incluyendo tiquetes aéreos es de tres millones de pesos (USD 1000).

Autor

acosta.stephannie@gmail.com
¡Hola! Soy Stephanie Acosta, con 25 años he decidido tener mi propio diario de viajes, un proyecto que es también para ustedes ¡Bienvenidos!
Total post: 48

Comentarios

Adriana
10 junio, 2017 a las 11:01 pm

Interesante tu artículo, no comparto q invites a comer la carne de la llama 🙁



carolina
3 octubre, 2017 a las 1:57 pm

Hola. Y de precios y costos que nos puedes contar?



    Stephanie Acosta
    4 octubre, 2017 a las 2:16 am

    Hola Carolina, mi presupuesto fue de 1.000 USD (Alrededor de 3 millones de pesos colombianos)… Los tiquetes aéreos los conseguí en promoción… Por favor no dudes en contactarme si tienes alguna duda… ¡Un abrazo!



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.