Chile / Sur américa

Torres del Paine, mi primer Octava maravilla del Mundo

Recuerdo mucho que antes de viajar a Chile con el propósito de conocer las Torres del Paine encontraba información un poco desalentadora por lo costoso que podía ser hospedarse en el parque nacional y porque la reserva se debía hacer con bastante tiempo de anticipación.

Desde Santiago de Chile comencé a organizar todo Mi viaje a la patagonia en solitario y encontré una nueva forma para lograr mis dos objetivos -las Torres del Paine y Perito Moreno en Argentina-, ajustándose al tiempo y presupuesto que tenía.

Desde Punta Arenas contraté un servicio Full day que incluía el transporte desde el hostal hasta el parque, guía y entrada a la Cueva del Milodón y desde Puerto Natales encontré un trekking hacia la base de las Torres del Paine.

CUEVA DEL MILODÓN 

Lugar declarado monumento natural en Chile tras encontrar restos y pieles de un animal peludo y perezoso. Una especie inofensiva y pacifica que existió hace algunos miles de años al sur de Chile y Argentina.

El recorrido en la cueva dura aproximadamente una hora, es un tramo de fácil de acceso llena de formas rocosas y donde al final encontrarán el monumento de un milodón en tamaño real.

Cueva del Milodón

LAGO PORTEÑO

Una de las vías que conecta Puerto Natales con el parque nacional Torres del Paine es el Lago Porteño, una zona deshabitada que puede llegar a tener menos de dos habitantes por kilometro cuadrado y que se encuentra a treinta y dos metros de altura sobre el nivel del mar con un color de agua turquesa que se expone cuando sale el sol.

Lago Porteño

LAGO GREY

Lago que nace del campo de hielo patagonico sur y de los témpanos de hielo que se desprenden del glaciar Grey arrastrados por el viento. El recorrido tarda aproximadamente una hora, con un atractivo paisaje al fondo de agua helada y color gris.

Lago Grey

LAGO PEHOÉ

En el lago Pehoé se encuentra uno de los hostales más económicos del parque con vista directa hacia los Cuernos del Paine. El lago es alimentado por el agua que desemboca la cascada salto grande y el río Paine.

Lago Pehoé

LAGO NORDENSKJÖLD

Nordenskjöld es la desembocadura de la cascada Salto grande. Se dice que este lugar esta rodeado de guanacos -que tienen una estrategia de vigilancia para evitar ser atacados por los pumas- siendo también la mejor antesala para conocer los Cuernos del Paine.

Lago Nordenskjöld

RÍO PAINE

En lenguaje nativo tehuelche «Paine» significa «Azul» y es un río que rodea toda la cordillera del Paine y donde al fondo se pueden ver las tres torres del Paine. El río nace en el lago Dickson llegando hasta el lago Pehoé, desembocando hasta el lago del Toro.

Río Paine

TORRES DEL PAINE

El segundo día el trekking comenzó a las diez de la mañana a paso firme y sabiendo perfectamente a lo que me enfrentaba. Cuatro horas de un camino intermitente de subidas y bajadas con algunos tramos estables, bosques, lagos y el propósito intacto.

Mientras subíamos la montaña con un amigo español que conocí durante el camino, vimos a una señora -de unos 56 años- que con gran esfuerzo también iba tras de ese sueño que por algunas circunstancias no pudo cumplir cuando era joven y estremecida nos dijo: -los felicito por hacer esto ahora y no esperar llegar a mi edad para hacer realidad sus sueños (mientras tomaba agua con voz agitada y un poco cansada).

El último tramo se extendió a una hora y diez minutos, una de las montañas más difíciles que he subido – y escalado- para llegar al mirador de las Torres.

Mientras caminaba habían varios bosques de cientos de miles de años pero el parque se encontraba en plan de recuperación porque en tres ocasiones algunos extranjeros provocaron graves incendios forestales. El último había sido provocado por un israelí que no acató las normas del parque haciendo una fogata en medio de un bosque que quemó cerca de dieciséis mil hectáreas. Se dice que la recuperación del bosque tardará cerca de cincuenta años.

Porque una cosa es conocer la experiencia de un viajero que ha llegado hasta aquí y ver sus fotos por internet, y otra cosa es tener la satisfacción de haberlo vivido en carne propia para convencernos de lo diminutos que somos y de la alerta roja que actualmente esta pasando nuestra Patagonia porque los glaciares se están derritiendo de modo acelerado y las especies marinas se están quedando sin alimento por nuestro consumo desmedido de pescado.

Torres del Paine

Se puede llegar hasta aquí sin tener que pagar los casi mil dólares que puede costar hacer el circuito de la W o Circulo en el parque, y sin tener que reservar con meses de anticipación, y sin tener que cargar el equipaje durante largas horas de camino dentro del parque nacional. Con esto no estoy diciendo que no vale la pena hacerlo -de hecho lo admiro profundamente- porque esta travesía no es para nada sencilla económica y fisicamente hablando, con esto quiero dejar claro que hay otra forma de conocer uno de los parques más importantes de Chile y porque cuando tomé la decisión de conocer este lugar encontré muy poca información en internet que podría ser muy útil para ustedes tomando como base mi propia experiencia.

PARA VIAJEROS

1) De Santiago de Chile a Punta Arena son cuatro horas de vuelo.
2) El tiquete aereo ida y vuelta cuesta $52.000CPL (76.47 USD).
3) En Punta Arenas oscurece a las 11:00 PM en verano.
4)
La entrada al parque para viajeros Chilenos tiene un costo de $6.000 CPL (8.82 USD).
5) La entrada al parque para viajeros extranjeros tiene un costo de $21.000 (32.30 USD).
6) La entrada al parque tiene una validez de tres días consecutivos. Si usted va a entrar y salir del parque -como yo- debe solicitar en la entrada que le coloquen el sello para no tener inconvenientes en cada ingreso.
7) El tour full day Torres del Paine desde Punta Arenas tiene un costo de $65.000 CPL (95.58 USD). Incluye guía, entrada a la cueva del Milodón y transporte hostal – parque – hostal.
8) El tour a la base de las Torres del Paine desde Puerto Natales cuesta $35.000 CPL (51.47 USD). Incluye guía y transporte hostal – parque – hostal. Servicio que pueden contratar en el centro de Puerto Natales.
9) El bus de Punta Arenas a Puerta Natales cuesta $8.000 CPL (11.76 USD).
10) No olviden tomar la cerveza Austral que es la cerveza tipica de la Patagonia Chilena.
11) Para hospedarse en Punta arenas les recomiendo el Hostal Aska Patagonia. Aquí les comparto el número Miguel Saldivia con quien pueden hacer la reserva+56 9 83168482.
12) Si usted quiere ser un viajero responsable incluya en su menú platos vegetarianos/ veganos, siembre un árbol y haga buen manejo de la basura.

Autor

acosta.stephannie@gmail.com
¡Hola! Soy Stephanie Acosta, con 25 años he decidido tener mi propio diario de viajes, un proyecto que es también para ustedes ¡Bienvenidos!
Total post: 48

Comentarios

27 febrero, 2019 a las 12:42 am

Hola. El circuito W se puede hacer por mucho menos de los 1.000 USD, solo es cuestión de planificar con tiempo el viaje. Por ejemplo acampar en las zonas de CONAF que no tiene costo y realizar tu mismo la compra de tiquetes de desplazamiento entre Punta Arenas, Puerto Natales y Torres. Yo realice el circuito con aproximadamente 400 USD y me gaste cerca de 1600 USD en 15 días conociendo Torres, Puerto Natales, Punta Arenas en 🇨🇱, Ushuaia y y parque de Tierra del Fuego en 🇦🇷 y trayendo conmigo algunos recuerdos de viaje. Esto incluye los tiquetes desde Bogotá. Por eso, mi sugerencia cada que se realice un viaje, es hacerlo con tiempo y leyendo, buscando y preguntando en Internet. Saludos y un buenos viajes!



Stephanie Acosta
27 febrero, 2019 a las 1:48 am

Hola Oscar. Tienes razón si se planifica el viaje con tiempo puede salir más económico, sin embargo yo tenía dos variables importantes; uno, el tiempo y otro, el percance que tuvimos con unos amigos de Santiago donde decidí emprender mi viaje sola. Sin embargo lo que pretendo con este post es poder contarle a la gente que sí hay otras posibilidades para conocer las torres del Paine que es lugar más visitado por los viajeros.
No siempre las personas cuentan con muchos días para hacer un viaje como el de ir a la Patagonia que de por sí es caro desde que se llega al país cuando uno lleva ingresos colombianos. Por otro lado dentro de lo que averigüe hacer la reserva con CONAF se debía hacer con bastante tiempo de anticipación y eso era lo que yo no tenía.
Cada experiencia es diferente y todos tenemos ese algo que nos puede cambiar todo a último momento. Mil gracias por contarnos tu experiencia, seguro habrá alguien que tenga en cuenta tus consejos y si nos puedes contar más sobre tu experiencia te lo agradecería :D. ¡Un abrazo y buenos viajes para ti también!.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.